miércoles, 21 de octubre de 2015

VIAJAMOS CON... ASTERIX Y OBELIX


"Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia está ocupada por los romanos... ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor..."

Imagen: bocadosdecultura.wordpress.com


Hace tiempo que no escribíamos sobre libros, pero esta vez no lo vamos a hacer sobre un libro propiamente dicho, sino sobre una colección de cómics. Y una de las mejores (al menos para nosotros), Astérix y Obélix¡¡¡

Como ya hemos dicho también se puede viajar a través del papel y la tinta. Si no podemos viajar en estos momentos podemos hacer que nuestra mente vuele y viaje hasta los lugares más lejanos o desconocidos. Aunque muchos crean que los cómics son para niños, lo cierto es que da igual la edad, cuando algo es bueno y entretenido no importa los años que tengas. Incluso hoy en día al leerlos me doy cuenta de algunos detalles que cuando era más pequeña no los entendía o no les prestaba atención.

La colección completa de Astérix llegó a mis manos cuando tenía unos nueve años y desde entonces no he dejado de leerlos, de disfrutar y de reírme con ellos. Actualmente los tengo guardado a buen recaudo en un armario en casa de mis padres esperando que mis hijos sean un poco más grandes para que ahora sean ellos los que disfruten de las aventuras de esta genial pareja de amigos.



Astérix el Galo vio la luz por primera vez el 29 de octubre de 1959 en la revista Pilote, después pasaría a ser una serie, de las manos de René Goscinny y Albert Uderzo. De sus maravillosas mentes salieron todas las aventuras, desde sus peleas infantiles con los romanos, incluyeron historia antigua y buenos juegos de palabras como los nombres que se le daban a cada uno de los personajes.

En sus, hasta ahora, 36 libros que componen la colección, Astérix y Obélix han viajado a muchos lugares, tanto de Europa como fuera de ella. Y como nuestro blog habla de viajes vamos a hacer un pequeño repaso de los libros que hacen referencia a ésto.



1. Astérix y los Godos, la primera aventura fuera de su tierra natal. Donde los dos protagonistas visitan Germania donde tienen que buscar al pueblo Godo que han secuestrado a su druida.









2. La vuelta a la Galia, aquí Astérix y Obélix se hacen una muy buena ruta por toda la Galia debido a una apuesta donde promete recorrer el país y traer un regalo de cada región. Los lugares que visitan son: Ruan, París, Cambrai, Reims, Metz, Lyon, Niza, Marsella, Tolousse, Agen, Burdeos y Le Conquet. Sin lugar a duda yo también me apuntaría a un viaje así.









3. Astérix y Cleopatra, esta vez si salen del continente europea para viajar hasta Egipto y allí conocer a la Reina Cleopatra. Ella les pide el favor de ayudarlos a construir una edificaciones en un tiempo record, y así no perder su apuesta con César.










4. Astérix en Bretaña, aquí no salen del país pero su afán por ayudar a los demás, en este caso al primo de Astérix, los hace ir hasta la Bretaña francesa. Recuerdo perfectamente mi viaje a este lugar y mis ganas de no querer irme de allí. Como curiosidad decir que en este número se hace un homenaje a los Beatles, donde aparecen como un grupo de música muy famoso que vuelve loca a las adolescentes.








5. Astérix y los Normandos, no es un viaje propiamente dicho, pero nos acerca más a la cultura de estos famosos guerreros del norte.











6. Astérix en Hispania, y no podía faltar España en sus viajes. Esta vez viajan hasta Sevilla en ayuda de una pequeña aldea que se resiste a la invasión romana (como ellos). En su travesía por nuestro país visitan: Sevilla, Córdoba, Segovia, Salamanca y Pamplona. Disfrutan de la Semana Santa, de los toros y se alojan en una posada llamada Typical Hispanish... no dejes de leerla.







7. Astérix en Helvecia, nuestros amigos viajan desde su pequeño pueblo hasta las montañas de Helvecia (Suiza) para encontrar "la estrella de plata", una flor que solo crece en esos lugares y único remedio para curar un envenenamiento. Como en todos los libros donde aparecen otros países o pueblos, Gorcinny y Uderzo los caracteriza con los más típico del lugar.








8. Astérix en Córcega, esta vez se desplazan hasta esta hermosa isla acompañando a un prisionero de los romanos hasta su tierra.











9. Astérix en Bélgica, en esta aventura nuestros héroes viajan acompañando a su jefe hasta tierra belgas después de escuchar a los romanos decir que éstos son los más valientes entre todos los pueblos galos. Así que allí se plantan para hacer un concursos ambos pueblos y decidir quienes son los más valientes, teniendo como juez y arbitro al propio Julio César. Una aventura genial¡¡¡







10. Astérix y la Gran Travesía, en un intento por obtener buen pescado, Astérix y Obélix se pierden en el mar y llegan hasta tierras americanas, siendo los primeros en descubrir el nuevo mundo. Allí vivirán durante un tiempo con los nativos de la zona, los indios. Aunque ellos siguen creyendo que son romanos vestidos de manera rara.








11. Astérix en la India, otro gran viaje y aventura en tierras asiáticas. Viajarán hasta allí en una alfombra voladora (como Aladdin) y ayudar a los habitantes de aquellas tierras a que llueva y así evitar el sacrificio de su princesa.









12. La Odisea de Astérix, llevará a nuestros protagonista hasta tierras fenicias, Palestina y otros lugares de Oriente Medio para conseguir "aceite de roca", uno de los ingredientes para fabricar la poción mágica.










13. Astérix y los pictos, el próximo destino son tierras escocesas, casa de la tribu de los pictos de Caledonia. Allí ayudarán a un joven guerrero a recuperar su lugar y a su prometida. Una gran aventura donde incluso conocerán al famoso monstruo del Lago Ness. Está es la primera publicación que se hizo (2013) sin la colaboración de ninguno de sus autores originales.







14. Astérix en los Juegos Olímpicos, y como no mencionar el viaje hasta tierras griegas para participar en la prueba rey de los deportes, Los Juegos Olímpicos. Aquí nuestros amigos participarán en este gran evento.









En otros libros, Astérix visita la ciudad de Roma como en Astérix el Gladiador o Los Laureles del César. Y no podemos olvidar que incluso los extraterrestres visitan a la pequeña aldea gala para hacerse con la poción mágica en el libro El cielo se nos cae encima.

Si después de esto no viajas es porque no quieres, lo único que necesitas es un libro y un sofá y dejarte arrastrar por Astérix y Obélix y sus aventuras viajeras.

En mi opinión la colección de libros de Astérix son un gran regalo que nos dejaron Goscinny y Uderzo, donde se juntan comedia, amistad, acción, aventuras, viajes y unos buenos trazos. No todo tienen que ser letras y letras... Desde la primera vez que leí uno de estos libros han pasado 24 años y no me canso ni me cansaré nunca de leerlos, sin importar mi edad.

Esperamos que os haya gustado nuestros libros viajeros de esta vez.

Un saludo a todos¡¡¡






No hay comentarios:

Publicar un comentario